Ir sin ropa puede evitar que las bacterias permanezcan alrededor de los genitales durante toda la noche
La vaginosis bacteriana, una infección común en las mujeres, suele estar causada por un desequilibrio de bacterias buenas y malas en la vagina. Esto puede ocurrir cuando se usan bragas o pantalones sintéticos que no permiten la circulación del aire, según la Dra. Keri Peterson, ginecóloga y obstetra del Providence Portland Medical Center de Oregón.
“Si llevas ropa interior o pantalones de nylon o poliéster, va a atrapar la humedad”, dijo. “Entonces se produce una acumulación de bacterias”.
Lo mismo ocurre con la ropa ajustada o los tejidos como el spandex, que no dejan que la piel respire, sobre todo si se suda o se hace actividad física al mismo tiempo. Un estudio publicado en The Journal of Clinical Microbiology descubrió que las mujeres que llevaban pantalones ajustados tenían niveles más altos de vaginosis bacteriana que las que no llevaban ropa ajustada.
Dormir sin ropa interior podría reducir el riesgo de infecciones por hongos
En un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y la Universidad de Arizona, se descubrió que llevar calzoncillos o bóxers mientras se duerme puede aumentar el riesgo de desarrollar una infección por hongos en los hombres. Según las conclusiones del estudio, los hombres que llevan calzoncillos tienen más posibilidades de desarrollar una infección en comparación con los que duermen desnudos o en calzoncillos.
Los autores escribieron que “los resultados sugieren que se debe aconsejar a los pacientes masculinos sobre las prácticas adecuadas para la prevención de las infecciones por hongos.”
Puede disminuir las posibilidades de desarrollar una vaginosis bacteriana
Un nuevo estudio publicado en la revista Microbiome ha descubierto que dormir sin ropa interior podría mantener la vagina más sana.
Según la investigación, dormir sin ropa interior puede disminuir las posibilidades de desarrollar vaginosis bacteriana, una inflamación de la vagina. La vaginosis bacteriana está causada por un crecimiento excesivo de bacterias dañinas en la vagina, a menudo debido a un desequilibrio en los niveles de pH vaginal.
Los investigadores estudiaron a 240 mujeres de entre 18 y 35 años que aún no habían dado a luz y descubrieron que las que dormían en ropa interior tenían más del doble de probabilidades de desarrollar vaginosis bacteriana durante su ciclo menstrual en comparación con las que dormían sin ropa interior durante su periodo. Esto era especialmente cierto en el caso de las mujeres que mantenían relaciones sexuales durante su ciclo.
La vaginosis bacteriana puede provocar sensaciones de picor o ardor durante el coito y la micción, así como un flujo vaginal blanco con olor a pescado. La infección suele desaparecer con antibióticos, pero si no se trata puede aumentar el riesgo de enfermedad inflamatoria pélvica e infertilidad en el futuro, según WebMD.
Aunque este estudio es pequeño, sugiere que dormir sin ropa interior puede mejorar la salud vaginal en general, lo que es una buena noticia para cualquiera que quiera evitar las infecciones por hongos.
En resumen…
Dormir sin ropa interior conlleva muchísimos beneficios para la salud, además de ser muchísimo más cómodo que utilizar calzoncillos o braguitas. Así que no esperes más, si no lo has probado aún, te animamos a empezar a dormir sin ropa interior.